Titane (2021) a cargo de la directora francesa, Julia Ducournau, ha sido un regalo para todos los amantes del cine de culto y corto fantástico al ser explosivo, inquietante y muy explícito.

La mayoría de puestas en escena del 2021 nos han dejado boca abierta, pero ésta, volará tu cabeza y te dejará pensando en varios escenarios después de verla.

Necesitarás tener buen estómago para ver esta cinta, pero el séptimo arte nunca se ha tratado de hacer sentir cómodo al espectador, más allá de contar una historia también transmite emociones, es por eso que si este filme te genera emociones de disgusto como asco, incomodidad, entre otras, está cumpliendo su cometido.

¿De qué trata?

La película relata la transición de Alexa (Agathe Rousselle), una bailarina exótica que tras convertirse en una asesina serial, se ve orillada a huir y su mejor salida es cambiar de identidad y usurpar la de Adrien, el hijo de un bombero que llevaba más de 10 años desaparecido.

La historia muestra un antes: al retratarnos a Alexa inconforme con lo sexualizada que la tiene la sociedad, con un antecedente (un accidente automovilístico) que marcará su vida al dejarle una placa de Titanio. Con la presencia de un padre frío que en todo momento muestra poca paciencia y desinterés hacía ella;  y un después: donde Alexa toma la decisión de  terminar con su identidad y usurpar la de Adrien, el hijo de un bombero, Vincent, quien  jamás perdió la esperanza de recuperar a su hijo, de retomar la paternidad sin importar quien tomara el lugar del mismo.

Critica

La historia nos muestra lo inconforme que Alexa está con los estereotipos y no se identifica con un género femenino ni con el masculino, e incluso al momento de encontrar el placer lo encuentra ella misma en "automóviles".

Titane nos recuerda que la sexualidad y la identidad es algo de cada ser y rompe con cualquier estereotipo.

La historia también nos habla de maternidad y paternidad. Por un lado, la protagonista no anhela ser madre y su subconsciente busca ser acogida por un padre al que realmente le importe.

Mientras que  la paternidad está retratada por Vincent, un jefe de bomberos que no dejó de buscar al hijo que perdió 10 años atrás, que en el fondo se culpó todo ese tiempo y se cuestionó qué hizo mal para que su hijo partiera.

Al recuperar a su hijo Vincent es cegado por el amor y por la emoción de volver a fungir el rol de padre que tanto había anhelado, las ganas de proteger a alguien, encaminarlo y enseñarle sus conocimientos.

Alexa y Vincent encuentran lo que les hacía falta en el otro y eso genera una conexión sin igual.

Ducournau retrata este filme con planos fijos atrevidos, llenos de explosividad al retratar una sociedad sexualizada a la máxima potencia, la cinta es cruda con secuencias explícitas, sangrientas y bailes únicos muy al estilo del aclamado director Quentin Tarantino.

Reparto

Sin lugar a dudas la actriz Agathe Rousselle se lleva todos los aplausos gracias a su multifacética interpretación, al ser Alexa la exótica bailarina y en un cerrar y abrir de ojos transformarse en Adrien y usurpar su lugar.

Y qué decir de la actuación de Vincent Lindon al dar vida a Vincent, el jefe de bomberos que nos demuestra lo que un padre está dispuesto a hacer por sus hijos.

No cabe duda que la directora francesa Julia Ducournau hizo su segunda cinta, "Titane", una obra de arte.

El filme tiene garantía Breakdown y ha sido reconocido e incluso galardonado con La Palma de Oro en el festival de Cannes de 2021, al competir con grandes obras como Annette del director francés, Léos Carax

Así que sino has tenido la oportunidad de ver este asombroso y explosivo filme, ¡Qué esperas!

Aquí te dejamos el tráiler