Seguramente alguno de tus círculos sociales más cercanos te recomendó la película “The Assistant”, un filme sumamente desgarrador a causa de la injusticia, el abuso y  el retrato de lo que muchas mujeres soportaron para no perder el trabajo y crecer en la industria de cine Hollywoodense.

La historia a cargo de la directora y guionista Kitty Green cuenta con un argumento muy poderoso, al relatar un día de trabajo en la vida de Jane (Julia Garner), quien tras ser una aspirante a productora de cine, trabaja como asistente junior de un poderoso magnate del entretenimiento.

Jane es la primera en llegar a la oficina así como la última en irse, es la que debe aguantar la distribución sexista del trabajo, recoger las sobras de comida de las reuniones, pedir la comida de su jefe y dejársela perfectamente servida en su escritorio, limpiar cada “rastro” sospechoso tras un casting, así como llevar su agenda y controlar que todo mantenga un equilibrio perfecto.

A diferencia de otros filmes; que retratan de manera directa el abuso y acoso sexual que sufrieron muchas mujeres trabajando para magnates del entretenimiento tal como Bombshell, filme que nos muestra al mayor depredador sexual de la pantalla chica, Roger Ailes. The Assistant muestra otra cara del acoso y la opresión.

Jane debe aguantar y resistir los comportamientos inapropiados de su jefe para seguir teniendo el puesto que tiene y llegar a ser alguien en la industria cinematográfica.

En el filme no vemos la cara del opresor, cuestión que no hace falta para poder retratar el infierno que vive la asistente y los constantes abusos de su jefe, tanto sexuales hacia varias actrices a las cuales les prometía un futuro a cambio de “favores sexuales”, como psicológicos hacia la protagonista que debe resistir  el maltrato y los múltiples abusos para conservar su trabajo.

La creación del movimiento #MeToo

El hecho histórico de la historia es que a pesar de que en ningún momento se menciona el nombre del opresor está basada en la creación del movimiento #MeToo y en uno de los depredadores más grandes de la industria del entretenimiento, el productor Harvey Weinstein.

Recordemos que en Octubre del 2017, The New York Times sacó a la luz un reportaje sobre el acoso que Weinstein ejerció sobre muchas mujeres dentro de la industria cinematográfica.

El reportaje de The New York Times contenía 8 testimonios de actrices que padecieron el acoso del productor así como entrevistas de su personal laboral y evidencias.

Posteriormente las denuncias contra Weinstein de abuso sexual sumaron más de 40, entre los nombres más conocidos de estas actrices están: Salma Hayek, Uma Thurman y Angelina Jolie.

2017 se convirtió en un año histórico en el que miles de mujeres rompieron el silencio y comenzaron a través de redes sociales a denunciar a sus agresores, el año de la creación del movimiento #MeToo.

The Assistant es el retrato de los abusos que muchas mujeres han sufrido por un crecimiento profesional, en una época donde no tenían voz ni voto.