Si estás aquí es porque notaste esta película en el top de Netflix en los últimos días. Y obvio, con todo el ruido que está haciendo, no pudiste evitar verla. Esta propuesta tan interesante, dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia, nos muestra un futuro en el que los prisioneros son alojados en celdas verticales. Los prisioneros de las celdas superiores son alimentados por la plataforma, mientras que los prisioneros en las celas inferiores deben soportar el hambre... O descubrir cómo disminuirla.

Obvio que la película nos tuvo a todos al borde del asiento, viendo esas escenas que sin duda te hacen preguntarte qué harías tú estando en esa situación... ¿Podrías aguantar? ¿O terminarías volviéndote loco?

El Hoyo

Bien, pasando al final de la película, recordemos que Goreng, acompañado de Baharat, consigue llegar a la celda 333 resguardando la panna cotta, que tenía la misión de ser el mensaje que enviarían a la administración de la prisión, después de haber alimentado a todos los pisos y encima regresar un postre delicioso intacto. Con esto, conseguirían demostrar que había una solidaridad espontánea en la prisión y con ello dejarían clara su resistencia al sistema salvaje que los sometía.

Si recapitulamos un poco, recordarás que acercándose a los niveles más bajos, Goreng y Baharat se vieron envueltos en una brutal pelea en la que ambos resultaron heridos y que al llegar al nivel 333 los dejó completamente inconscientes.

Goreng y Baharat

Obvio, aquí es donde todo se vuelve confuso, porque Goreng pareciera comenzar a soñar y termina por comprender que el mensaje es la niña, entonces, la alimenta con la panna cotta y decide subir a la plataforma con ella.

En el abismo del hoyo, se encuentra con Trimagasi quien lo convence de que el mensaje no necesita un portador y que él ha cumplido su misión.

Aquí todos suponemos que, obvio, Goreng ha muerto y la niña ha subido al nivel 0, donde será vista por la administración y causará todo un problema porque ellos aseguraban que nadie menor de 16 podía estar encerrado ahí.

¿El infierno?

De las primeras explicaciones que me llegaron a la mente al ver esta película, obvio fue que se trató de hacer alusión al infierno, de la Divina Comedia, escrita por Dante Alighieri, pensando en que quizá, en estos niveles podíamos ver representados los diferentes círculos del infierno y los pecados que castigaban.

Mapa del Infierno, Botticelli

Ahora, quizá en un principio me pareció muy convincente, pero creo que había muchos cabos sueltos en esta teoría, por lo que terminé en la siguiente conclusión.

El Capitalismo

Esta conclusión es la más popular en internet, publicada por Decider y ya que la lees, parece acertada.

Si lo piensas, pudiera ser que esta película representa cómo funciona el sistema capitalista. Mientras al sistema no le importa cómo se comportan las clases sociales ni sus acciones, el que está arriba nunca se preocupa por el de abajo, siempre que él pueda satisfacer sus propias necesidades, obvio.

Quienes más se opusieron a compartir la comida entre todos, fueron los niveles superiores, quienes no estaban dispuestos a compartir su ración par,a que todos pudieran comer. Mientras que, con forme iban bajando, la gente comprendía el mensaje y daban a entender que el sistema no está del todo corrompido.

Al llegar al fondo del hoyo y encontrarse con la niña, descubren que aún en el fondo de los peores pecados y comportamientos del hombre, aún había un ser puro, una pequeña, ese era el mensaje, que aún de entre toda esa basura, algo bueno subió del nivel más bajo.

Ahora, aquí puedes dar la interpretación que tú quieras a la película, que quién subió por la plataforma fue la niña o que en realidad, la niña fue sólo la imaginación de un Goreng mal herido y que incluso el darle la panna cotta a la niña fue una metáfora de alimentar el mensaje que estaba por mandar al nivel 0.

Una perfecta panna cotta

Claro que esto es sólo una interpretación y cualquiera puede tener su punto de vista. ¿Estás de acuerdo con esta explicación? ¿O crees que El Hoyo tiene otro significado?

Sea cual sea tu conclusión... ¡Buen provecho! Obvio...