Recientemente liberaron su tercera temporada y la que al parecer, será la última que tenga la serie, aunque claro, si nos sorprendieran con una cuarta, estaríamos más que contentos.

Esta serie tiene muchos puntos que podríamos comentar, por lo que trataremos de abarcar todos de la mejor manera.

Primero que nada, fue escrita por Noah Hawley y producida por FX en asociación con Marvel Television y 26 Keys. Se estrenó en 2017 con 8 episodios que conforman su primer temporada.

LEGION cuenta la historia de David Haller, interpretado por Dan Stevens, un joven problemático, diagnosticado con esquizofrenia que ha pasado su vida entrando y saliendo de distintas instituciones mentales. Dentro de este hospital psiquiátrico se hace amigo de Lenny Busker, que deja ver a Aubrey Plaza en una de sus interpretaciones más complejas, si bien la actriz siempre ha tenido papeles "extraños", Lenny sin duda lleva esa complejidad a un siguiente nivel, pues dentro de la historia pareciera ser patiño de David, pero también se ha encargado de empeorar su situación psicológica, mal aconsejándolo y dándole el valor de tomar decisiones que no significan precisamente algo mejor para David. Además, dentro de este hospital encuentra a Sydney Barret, Rachel Keller, quien le mostrará que quizá su problema no es psiquiátrico y que hay algo más allá en la vida del protagonista.

La serie no es la típica representación de super héroes a la que nos tiene acostumbrados Marvel. En LEGION, los problemas psicológicos tienen el protagonismo y no el heroísmo. Podemos ver personajes que son afectados por los acontecimientos que van presentándose a lo largo de la historia, con una identidad mucho más compleja que lo que podemos ver en la construcción de los Avengers.

Esta serie no está pensada para complacer a los fans de Marvel. Más bien tiene como objetivo mostrar la cruda realidad que podría presentar un personaje tan complejo como lo es David y cómo los seres humanos se pueden ver afectados por las decisiones de los personajes.

La propuesta visual de esta serie es simplemente increíble. Primero, hablando de cómo se juega con lo que percibimos, pasando de lo que es realidad a las alucinaciones sin explicación alguna y de vuelta a otra situación que te hará dudar de lo que es real y lo que no. Los saltos temporales y cómo se resuelven las incógnitas que plantea la serie es fenomenal. Segundo, la propuesta visual que llega a lo experimental, con tomas que parecieran no tener sentido, ver de pronto a los personajes cantando cómo se sienten y después volver a una escena cruda y violenta es, sin duda, una de las propuestas más arriesgadas, pero valiosas de LEGION.

Si no has tenido el placer de ver la serie, te dejamos el trailer aquí.

Ahora, si ya viste la serie y aún no entiendes cómo se conecta la serie con el universo de Marvel te daremos un poco de historia. Ojo, puede haber spoilers, así que si no has visto la serie, mejor vela primero.    

Legion forma parte del universo de X-Men.

Legion es el apodo que se le dio al hijo perdido de Charles Xavier y Gabrielle Haller. En el cómic, Charles nunca supo de la existencia de David y Haller se convirtió en diplomática, por lo que tuvo que trasladarse a París.

David es un mutante muy poderoso que sufre de numerosos problemas mentales, entre ellos autismo y personalidad múltiple. Esto lo convierte en un mutante potencialmente peligroso, pues dependiendo de la personalidad que está a cargo, manifiesta diferentes poderes.

En la serie sólo hemos podido ver a una de estas personalidades, The Shadow King, pero en el cómic hay algunas otras bastante extrañas, como un pirata que eructa gas ácido o un dinosaurio con la capacidad de alterar el tiempo, Chronodon. Se menciona que David tiene al menos 200 personalidades con poderes mutantes nivel Omega y en los cómics se han nombrado por lo menos 60 de ellas por lo que en él existen muchas más sin enumerar.

Sin duda alguna, esta serie ha sido una de las más grandes y una de las mejores apuestas que ha tomado Marvel en una serie y sin duda será la favorita de muchos.