La cuarta y última temporada de Stranger Things ya está disponible en Netflix y mientras esperamos un largo mes para conocer el desenlace de esta historia, nos hemos dado a la tarea de buscar algunos datos sobre la serie que seguramente no conocías y que te preparará para ver los dos últimos episodios de la querida serie.

Stranger Things se convirtió en un hit porque ha sabido explotar de manera perfecta la nostalgia que sentimos por la que ha sido, probablemente, la década con más referentes de la cultura pop de la historia, los ochenta, con referencias escondidas en cada capítulo y personajes que merecen ser queridos.

Esto no es ningún secreto, pero lo que seguramente no conoces es que la serie oculta una historia real en su creación. Durante esta búsqueda, encontramos que Comic Book y Thrillist revelaron algunos detalles sobre la misma y hoy te los vamos a compartir.

Es sabido que durante la producción de Stranger Things la serie aún no había sido nombrada y la opción que tenían los hermanos Duffer era Montauk y aunque sabemos que este no fue el nombre con el que se publicó este proyecto, nos revela el interés que tenían los hermanos en una teoría de conspiración conocida como "El proyecto Montauk", un supuesto experimento secreto que llevó a cabo el gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con lo que nos cuenta Thrillist, la serie fue bautizada como Stranger Things cuando los hermanos Duffer decidieron mover la acción a Hawkins, Indiana de su locación original, que sería el East End de Long Island, donde se encuentra la base militar Montauk de la Fuerza Aérea, donde se originó la misma teoría de conspiración.

El origen de la información en la que se basaron los hermanos Duffer para crear Stranger Things provino de entrevistas y libros hechos por Preston B. Nichols. Preston publicó el libro llamado "The Montauk Project: Experiments In Time", en él, se mencionaba a detalle la represión de los recuerdos y las técnicas que se podrían usar para recuperarlos (¿Te suena familiar?).

La información publicada por Nichols fue confirmada por otro nombre, Al Bielek, quien asegura que el gobierno llevó a cabo experimentos en él y que al final, reprimieron los recuerdos que tenía sobre el experimento para mantener el Proyecto Montauk en secreto.

La historia que conecta Stranger Things con el Proyecto montauk

Hubo numerosos casos 'paranormales' durante el proyecto, pero hay uno en especial que se destaca y tiene su origen en Octubre de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial.

Según Thrillist, en 1943, el gobierno de Estados Unidos llevaba a cabo varios experimentos para poder ocultar sus barcos de los radares Nazis y así conseguir enviar ayuda a los aliados europeos. Claro que esto jamás fue reconocido por el gobierno, pero se dice que no sólo consiguieron engañar al radar, sino que además enviaron a la tripulación a 'otro lugar' y que esto los dejó seriamente trastornados. Después de esto, el gobierno canceló el proyecto.

En 1984, se estrenó una cinta llamada "The Philadelphia Experiment", una adaptación de un libro sobre la conspiración que acabamos de mencionar, donde dos marineros del U.S.S. Eldridge saltan 40 años en el futuro para descubrir que el experimento fue traído de vuelta por el gobierno, aunque en el futuro sus enemigos no son los Nazis, sino la Unión Soviética.

De alguna forma, los dos experimentos de conectan en el tiempo y mantienen un portal abierto, mientras que el U.S.S. Eldridge comienza a absorber la energía de 1984.

Después de ver esta cinta, Al Bielek afirmó que logró desbloquear numerosos recuerdos con la ayuda de numerosas terapias innovadoras, y que recordó trabajar en el Montauk Project, durante la década de los '70 y los '80. Como mencionamos, Bielek estaba convencido de que sus memorias habrían sido reprimidas para mantener el proyecto en secreto.

Con sus memorias volviendo, Bielek recordó que su nombre real era Edward Cameron y que trabajó junto a su hermano en el Proyecto Montauk cuando ambos tenían 25 años. Si quieres ver la conferencia en la que Bielek presentó todo esto, la dejamos aquí:

En pocas palabras, Bielek afirma que Nikola Tesla había conseguido hacer que los barcos americanos fueran invisibles y así poder llevar ayuda a Europa y que en el proceso, consiguió abrir un agujero de gusano que llevaba al futuro. Bielek explica que tuvo que viajar al pasado junto a su hermano para destruir el equipo del U.S.S. Eldridge, pues su llegada a 1983 estaba ocasionando numerosos problemas, entonces la solución era viajar al pasado y evitar que llegara.

La historia de Bielek fue capturada en un libro, de la mano de Preston Nichols, 'The Montauk Project: Experiments In Time'. El escritor afirma haber trabajado en dicho proyecto en los '70.

Por otro lado, Duncan Cameron asegura que tenía 'poderes psíquicos' gracias a estos experimentos. Mientras estaba en Montauk, podía mover cualquier objeto con sólo pensar en él. Claro que cuando sus memorias fueron reprimidas, perdió este poder.

¿Cómo se conecta Montauk con Stranger Things?

Como mencionamos anteriormente, Duncan afirmaba tener el poder de mover cualquier objeto con la mente, esto nos recuerda los acontecimientos de la primer temporada, donde se realizaban experimentos de esta naturaleza antes de que Eleven abriera el portal al Upside Down.

Otro experimento que se menciona es 'The Seeing Eye', que consistía en que Duncan fuera capaz de encontrar a cualquier persona con algún objeto, como un cabello. Su objetivo no era sólo encontrarlo, sino conseguir ver con sus ojos, escuchar con sus oídos y sentir lo que ellos sentían. ¿Nuevamente tienes un Deja Vu de Eleven buscando con la mente?

Nichols explica que no sólo Duncan estuvo en el lugar del experimento, sino que hubo numerosos sujetos y se cree que no estaban ahí precisamente por voluntad propia. Esto también nos recuerda a Eleven y a los otros 10 niños que estaban siendo víctimas de experimentos del gobierno en Hawkins.

Todos estos experimentos son mencionados en el libro 'The Montauk Project: Experiments in Time'.

Pero no sólo se sabe de Cameron y Nichols. Además, hay rumores de muchos más eventos paranormales, que involucran a extraterrestres y monstruos, pues se asegura que mientras se intentaban abrir portales para viajar en el tiempo, se abrieron también a muchos otros lugares...

Por último, todos los eventos que se mencionan en la teoría conspirativa, suceden en la misma época que los eventos narrados en Stranger Things, aunque, hay mucha gente que sostiene que inlcuso hoy en día, continúan muchos experimentos por parte del gobierno.

Sólo previniendo, te dejamos con esta joya, en caso de que seas víctima de un portal a otra dimensión.