Si no has visto la serie de Netflix, no leas esta nota, pues contiene spoilers. Te recomiendo que guardes este post, vayas a disfrutar de la serie (que te recomiendo) y una vez que la hayas terminado, regreses, pues hay cosas que te parecerán muy interesantes.

Antes de que Netflix convirtiera Esta Mierda Me Supera en una serie, la vida de Sydney Novak (Sophia Lillis) formaba parte de una historieta cómica escrita y dibujada por Charles Forsman, autor también de The End of the F***ng World (seguro por eso se sienten tan parecidas de repente).

El cómic no es muy extenso, apenas cuenta con 160 páginas y sus páginas están ilustradas en blanco y negro. Por esto, en su adaptación a la televisión se ha tenido que expandir en algunas partes, se han modificado algunas otras y termina en un punto completamente diferente a la historieta.

La adaptación mantiene gran parte de la esencia del cómic, pero sin duda fue suavizado, para conseguir llegar mejor al público juvenil. Aunque Sydney se mantiene como protagonista y narradora de ambas historias, hay elementos que cambien entre ambas:

Los poderes de Sydney

Si bien, en la versión de Netflix nos queda bastante claro al final de la serie que Sydney tiene poderes, en la novela gráfica eso queda más sujeto a la interpretación del espectador, pues podrías optar por que Syd tiene poderes, pero también podría ser una interpretación de los problemas psicológicos que sufre.

Las escenas del bosque y la de los bolos no existen en el cómic y estas mismas le quitan a la serie ese rastro de ambigüedad.

Trama mucho más desarrollada

Como era de esperarse, para convertir un cómic tan breve en una serie de 7 capítulos de media hora cada uno, Netflix tuvo que ampliar varios aspectos de la historia, como por ejemplo la relación con su madre o su hermano, donde podemos poner especial atención a la conversación que tiene con su madre con respecto a su padre, pero eso lo discutiremos después.

Otro personaje que consigue mucho más peso en la serie es Stanley, pues en el cómic sólo era el vecino que le gustaba la marihuana, pero en la serie le dan tiempo a la relación romántica que existió entre ellos y además se convierte en el cómplice de Sydney para guardar su secreto. Además, Wyatt Oleff hace que te encariñes bastante con el personaje.

¿El padre de Sydney también tenía poderes?

La conversación que tiene Sydney con su mamá, da a entender que su padre se suicidó porque atravesaba por los mismos problemas que ella misma estaba experimentando, dando a entender que quizá, él tenía poderes al igual que Syd. En el cómic esto no sucede o al menos no de una manera explícita, pues se entiende que sólo sufría de depresión y estrés post traumático tras haber regresado de la guerra.

La sombra misteriosa

Todo lo que la serie nos muestra de esta sombra se ha añadido a la serie, pues en el cómic sólo es una representación del estado mental de Sydney. En la historieta nunca podemos ver a la misteriosa sombra y mucho menos hablar como lo hace en la escena final de la serie, por lo que podemos entender que lo hicieron para poder extender la historia de manera libre en la segunda temporada.

La violación de Dina

Algo que comparten la serie y el cómic es que Brad es un cretino. Pero en el cómic, este personaje es aún peor, algo que no vimos en la serie es que Brad viola a Dina en su carro y luego la deja tirada. Esto hace que el enojo de Sydney se vuelva una bomba de tiempo que no será fácil de controlar.

La muerte de Brad

La primera temporada de la serie termina con la muerte de Brad, donde podemos ver su cabeza explotar en el baile de la escuela. En el cómic es diferente, Brad muere confrontando a Sydney en un supermercado, cayendo totalmente acabado mientras le sangra la nariz. Esto es interpretado por las autoridades como un aneurisma. En el cómic, la trama se desarrolla más en el odio que Brad le tiene a Sydney derivado todo de la violación de Dina y no se menciona el diario ni ninguna revelación de sus poderes.

La historieta no termina ahí

La historia del cómic no termina con la muerte de Brad, que sucede mucho antes del final y como es probable que exista una segunda temporada, prefiero no seguir contándote más detalles de esta historia.