Hace 31 años llegó a la pantalla grande Jurassic Park, aquella icónica cinta del cine de ciencia ficción a manos del gran director Steven Spielberg, que nos vino a sacudir el mundo a muchos que en aquellos días éramos niños. Pero lo que mucha gente no sabe es que 3 años antes, se lanzó el libro del mismo nombre por su autor, Michael Crichton y que fue la base de aquella cinta que desarrolló el amor por los dinosaurios para muchos de nosotros.
Hoy vamos a tocar algunos puntos importantes comparando la cinta y el libro y más que decidir cuál es mejor, vamos a darte un motivo para leer el libro y redescubrir esta emocionante historia.
La profundidad de la historia
Algo que no será sorpresa para muchos, es que la historia tiene mucho más contexto en el origen del parque, el motivo por el cuál son invitados los expertos y por qué John Hammond está siendo auditado por sus inversionistas. Conoces mucho más sobre los motivantes de personajes como Henry Wu, Dennis Nedry o Ray Arnold, que en la versión cinematográfica son personajes secundarios que ayudan a desarrollar la trama, pero no comprendes muy bien cómo afectan a lo que sucede en el parque.
Sin spoilers, hay muchas situaciones que no llegaron a la pantalla grande en la primera entrega de la saga de Jurassic Park, pero que podrás identificar en las secuelas.
Los dinosaurios
Algo que es muy emocionante en el libro, es el detalle con el que Michael Crichton describe el comportamiento y las situaciones en las que actúan cada uno de los dinosaurios.
Por ejemplo, cuando aparece nuestra querida Rexy, el libro describe que en el aire se puede sentir un olor a pudredumbre, muy intenso incluso aún antes de que sea posible que alguno de los personajes vea a nuestro T-Rex favorito.
Por otro lado, los velociraptores son la principal amenaza del parque en el libro y la manera en que son descritos es muy amenazante. Su mirada calculadora, cómo realizaban las emboscadas y tendían trampas es muy entretenido de leer y aunque sabemos mucho de la trama de la historia, sin duda el detalle del libro te dará una mirada fresca a los dinosaurios que marcaron tu infancia.
La crudeza del libro
Algo que sin duda hará que tu experiencia visitando nuevamente el Parque Jurásico sea única es que la película fue pensada para ser apta para un público mucho más extenso, mientras que el libro describe los comportamientos de los animales de una manera mucho más salvaje y cruda.
Las muertes son explícitas y sin duda te darán una visión mucho más realista de lo que podría suceder si te encontraras de frente con una de estas bestias.
No vamos a hacer ningún spoiler, pero te compartimos la ilustración de lo que fue la muerte de Nedry en el libro, si te sientes algo curioso por este punto...
Nostalgia
El punto más importante por el cual te recomendamos leer el libro de Michael Crichton es que podrás visitar de nuevo Jurassic Park con una mirada fresca.
Toda la historia con la que estás familiarizado te enganchará nuevamente con un montón de detalles diferentes a los que viste en la cinta que harán que revivir esta historia sea una experiencia familiar, pero al mismo tiempo llena de descubrimiento que en mi opinión vale totalmente la pena, podrás conectar nuevamente con aquél niño de 5 años que descubría por primera vez el poder de un Tiranosaurio Rex.
¿Y tú ya leíste el libro? ¿Qué otro punto crees que sería importante mencionar en esta lista?