Recordarás que hace unos días te compartimos la explicación que pudimos darle y encontrarle al final de "El Hoyo", filme que ha estado en el Top de Netflix últimamente. Si no has leído nuestra explicación, haz clic aquí antes de leer esta.
Bueno, afortunadamente Galder Gaztelu-Urrutia, director de la cinta, ha salido a explicarnos el final del filme, y esto es lo que ha dicho al respecto:
"Para mí, ese nivel más bajo (el 333) no existe. Goreng está muerto antes de llegar y eso es solo su interpretación de lo que sintió que tenía que hacer".
Es gracioso, ya que nosotros pensábamos que Goreng murió hasta ver a la niña en este nivel, pero al parecer, nuestro héroe comenzó a ver fantasmas mucho antes.
"Realmente, creemos que puede haber una mejor distribución de la riqueza, pero la cinta no trata estrictamente del capitalismo", mencionó, agregando también: "Puede haber una crítica al capitalismo desde el inicio, pero mostramos que tan pronto Goreng y Baharat prueban el socialismo, intentando convencer a los otros prisioneros de compartir voluntariamente su comida, acaban matando a la mitad de esas personas, a las que se supone que deben ayudar."
Al parecer, esa explicación que nosotros encontramos en Internet también es errónea y si estábamos de acuerdo, seguro, tú tampoco habías tomado en cuenta todas aquellas personas que fueron agredidas por Goreng y Baharat mientras descendían.
Además de todo esto, al final parece que la conclusión del director, es que tampoco tiene un final "correcto":
"Quería que estuviese abierto a que se interpretase de múltiples formas, si el plan funcionó y los que están en el nivel más superior llegan a preocuparse de lo que sucede en el hoyo incluso. Realmente rodamos un desenlace diferente al que se ve, pero decidimos descartarlo"
Entonces, al final de todo, es nuestra tarea darle el final tan esperado a "El Hoyo". Quizá esto no le guste mucho a los espectadores, pero en mi opinión, después de todo lo que puede transmitirte la película tanto en emociones como pensamientos, creo que poder darle tú la interpretación que quieras es justo, después de todo, te sentiste parte de la celda mientras veías la película. ¿O no?