Nos encontramos en tiempos difíciles, a causa de la pandemia de COVID-19 que ha azotado a todo el mundo, y en busca de salvar la economía en México, se tomaron medidas sumamente drásticas que afectan a todos los realizadores cinematográficos mexicanos.

El pasado 2 de abril el Gobierno de México decretó la extinción de fideicomisos públicos, para evitar que la economía decaiga y poder administrar mejor los bienes y recursos del país.

Una de las industrias que más se ha visto afectada es la del séptimo arte, ya que miles de realizadores cinematográficos levantan sus proyectos a través de fideicomisos federales.

Por su parte, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), a través de un comunicado oficial expresó que el EFICINE (Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional) no forma parte de los fideicomisos, ya que es un estímulo fiscal.

¿Qué es el EFICINE 189?

“Es un beneficio que se le otorga a los realizadores pertenecientes a la industria del séptimo arte por la producción y distribución de largometrajes,  a través de un crédito fiscal por un monto aportado a un proyecto de inversión en la producción o en la distribución por un contribuyente del impuesto sobre la renta”, así lo estipula la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lamentablemente FOPROCINE y FIDECINE son fideicomisos federales que se han visto afectados por el decreto del Gobierno de México; aún así, la AMACC hará todo lo que está en sus manos para defender a estas dos instancias dedicadas a financiar proyectos de cineastas mexicanos.

El cine mexicano está en uno de los momentos más difíciles de su historia, pero estamos seguros de que hallaremos la forma en solucionarlo y seguir produciendo y distribuyendo largometrajes.