Si bien no es una serie nueva, últimamente ha cobrado mucha popularidad entre la gente que nos gusta maratonear series. Yo ya tuve la oportunidad de verla y te puedo decir que la producción es sumamente buena. Si tienes Amazon Prime, te recomiendo pagar un mes de Starzplay y disfrutar de The Act esta historia protagonizada por Joey King y la ganadora del Óscar (mejor actriz de reparto por Boyhood en 2014) Patricia Arquette.

Si quieres saber más detalles de la serie, haz clic aquí (Spoiler alert).

¿Cómo se dio a conocer la historia de Gypsy Rose?

Su Historia se hizo pública luego de perder su hogar como consecuencia del huracán Katrina.

Después de perderlo todo, resultaron beneficiarias de una organización humanitaria que construyo un nuevo hogar para ambas, adaptada a los gustos y necesidades de Gypsy Rose Blanchard.

Dee Dee y Gypsy Rose Blanchard, en The Act

Dee Dee dejaba mostrar su constante ansiedad por cualquier situación que involucrara a su hija Gypsy con un "disfraz" de un vínculo estrecho, pues temía que cualquier situación podría ponerla en peligro de muerte debido a su "delicado" estado de salud.

Dee Dee controlaba prácticamente toda la vida de Gypsy. Lo que comía, a quién veía y quién podía hablarle, absolutamente todo lo que involucrara a su hija debía ser revisado y aprobado por ella.

Münchausen por poder

Es una forma de abuso infantil en la que las madres inventan o infligen enfermedades en sus hijos.

Según BBC Mundo, esta condición consiste en "la fabricación de síntomas y signos de una enfermedad por parte del paciente para generar ayuda, compasión, admiración y atención médica".

El Síndrome Münchausen por poder (SMPP), conocido en inglés como "Münchausen Syndrome by proxy", es una condición que sufre una persona que está a cargo de algún individuo, por ello lo desarrolla la madre o alguien a cargo de un menor, que inventa o exagera síntomas o enfermedades.

"Se considera, de hecho, una forma de maltrato infantil, que a menudo pasa desapercibida para médicos y autoridades durante meses o años"

"Los adultos que padecen este trastorno psiquiátrico pueden llegan a límites insospechados en su búsqueda patológica por la atención médica: pueden inyectarle al menor sangre, orina o heces para generarle enfermedad, darles fármacos que les generen síntomas como vómitos o diarrea y someterlos a pruebas invasivas como biopsias o cirugías".

Lo que hace sumamente difícil diagnosticar esta condición, es que los padres no generan sospechas de manera sencilla, pues cualquiera podría mostrar preocupación por su hijo.

El caso de Gypsy Rose Blanchard

Gypsy planeó el asesinato de su madre y aunque ella cree que la sentencia ha sido demasiado dura con ella, está consciente de sus actos y se hace responsable por ellos. Sin embargo, gente cercana a ella, argumenta que su acción fue en defensa propia.

Su padre, Rod Blanchard ha declarado varias veces que Gypsy no es una amenaza para la sociedad y ha solicitado varias veces que sea liberada antes de que cumpla su condena, apoyado por su esposa, Kristy Blanchard.

Blanchard nunca fue contactada para recrear su vida

Después de haber sido estrenada la primera temporada de The Act, se dio a conocer que Blanchard busca demandar a sus creadores, pues argumenta que nunca fue consultada antes de recrear su vida.

“Dee Dee” Blanchard junto a su hija Gypsy Blanchard en una fotografía familiar

¿Gypsy Rose Blanchard está comprometida?

A través de sus familiares se dio a conocer que la reclusa está comprometida. Aunque no se sabe mucho sobre su prometido, se dio a conocer en una entrevista que se escriben cartas y que incluso la ha visitado en varias ocasiones.

Gypsy Rose Blanchard

Si quieres conocer un poco más de este caso, te comparto un fragmento de la entrevista hecha por Dr. Phil a Blanchard.

Sin duda, la historia de Dee Dee y Gypsy Blanchard nos muestra cómo a veces la realidad puede superar a la ficción y hay casos que pueden asustar más que cualquier película de terror.