Hace un par de semanas me recomendaron la serie original de Netflix Unorthodox, una propuesta sumamente distinta a todo lo que había antes visto en la plataforma y muy conmovedora al retratar la historia de una mujer que logró huir de una comunidad ultraortodoxa judía.
La mini serie consta de cuatro capítulos que retratan la vida de Esty, una mujer judía que logra safarse de la estricta vida que llevaba en la comunidad Satmar, a la que solía pertenecer antes de tomar la decisión de luchar por sus sueños, teniendo en cuenta que para lograrlo, debía dejar a su familia para siempre.
Visualmente Unorthodox es una joya, los valores de producción son asombrosos, el vestuario, las tomas, la fotografía, la ambientación y sobretodo la historia, que a pesar de que tenemos conocimiento de que en el mundo existen comunidades judías ortodoxas, jamás nos habíamos imaginado su realidad y su estilo de vida, tan distinto al nuestro.
Otra cuestión que debemos elogiar de Unorthodox es el excelente reparto protagonizado por la actriz israelí Shira Haas, quien da vida a Esty (Esther Shapiro), Amit Rahav, Aaron Altaras, Jeff Wilbusch, Alex Reid, entre otros.
A pesar de que muchas personas se quedaron con las ganas de apreciar más de la serie original de Netflix, no podemos dejar a un lado que la producción es una adaptación del libro Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots “El escandaloso rechazo de mis raíces jasídicas”, libro autobiográfico de Deborah Feldman, en el que nos compartió su estilo de vida y todo el proceso que le llevó descenderse de su propia comunidad.
Unorthodox que está hablada en yidis (idioma perteneciente a las comunidades judías) y en inglés, nos cuenta la historia de Feldman, que nació en una familia que forma parte de la comunidad jasídica Satmar, en El Barrio de Williamsburg, en Brooklyn, Nueva York.
Tal como relata la serie, la madre de Deborah fue expulsada de la comunidad por ser lesbiana, mientras que su padre padecía una discapacidad, es por eso que la escritora fue criada por sus abuelos Bubbi y Zeidy, quienes sobrevivieron al Holocausto.
A pesar del gran amor que Feldman tenía por sus abuelos, decidió dejarlos atrás para así luchar por su sueño, convertirse en escritora, en lugar de ser ama de casa, tener muchos hijos y velar por el bienestar de su familia.
Un dato curioso es que para la comunidad Satmar la reproducción es lo más importante, y estiman que una mujer llegue a tener entre 10 y 20 hijos en su vida. La comunidad Satmar fue fundada por judíos que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial y que dentro de su ideología tenían la creencia de que: “el holocausto fue un castigo De Dios por la asimilación y el sionismo”.
Fieldam se casó a los 17 años con un joven llamado Eli, siendo este un matrimonio concretado por su familia el cual no le causaba felicidad, ya que tener relaciones sexuales le causaba mucho dolor y la familia de su esposo la presionaba para que le cumpliera a su marido.
A diferencia de la serie Deborah Feldman se embarazó casi enseguida de haberse casado y convencida de luchar por sus ideales convenció a su esposo de abandonar la comunidad. Ambos se mudaron a otra zona en Nueva York y dejaron todo atrás.
Fieldman comenzó a estudiar literatura en el Sarah Lawrence College y la relación con su esposo fuera de la comunidad duró menos de cuatro años, en 2010 se separaron y ella se llevó a su hijo.
Desde 2006, año en que Deborah abandonó la comunicad con su esposo y su bebé recién nacido, no ha tenido contacto con su familia, pero les ha seguido el rastro para saber de la vida de su abuela.
Con Eli también perdió contacto un tiempo, pero posteriormente volvió a estar en comunicación con él.
Unorthodox es el retrato de la lucha que tuvo que pasar esta admirable mujer que rompió con todo lo conocido para llegar a ser quien es ahora.