De manera sigilosa, Peaky Blinders se ha colocado como una de las mejores series de la actualidad. Muchos medios han hablado de ello “Excelente reparto y trama. Al sacudirse los clichés se vuelve absorbente” (Time Out). “Hay un amplio drama en este momento particularmente tumultuoso en la historia británica, y algunos apreciarán el ritmo sin prisas” (Variety). “Cuenta con unos escenarios tan deliciosos que es como mirar una pintura en movimiento” (Times). Y nosotros estamos de acuerdo con ellos.
Yo no soy un crítico experto, pero te voy a platicar los puntos que desde mi perspectiva, son los más fuertes que tiene esta serie para cautivar a sus espectadores.
Esta historia que llegó a Inglaterra como un proyecto pequeño para BBC, ha forjado su propio camino entre peleas, cigarros, apuestas y negocios sucios a manos de Tommy Shelby, interpretado por Cillian Murphy, un personaje que tiene carisma como pocos y que a pesar de ser un temido gángster de Birmingham, consigue crear empatía y volcar tus emociones contra los antagonistas a los que se enfrenta.
Los Peaky Blinders en realidad existieron.
Steven Knight, creador de la serie, ha revelado que se inspiró en historias que le contaban sus padres sobre una familia de gangsters real y que aunque los Peaky Blinders no forjaron el imperio que vemos en la serie, su idea fue presentar el período entre guerras de la historia británica mitificándolo al estilo de Hollywood.
La evolución de Tommy a través de los episodios.
Comenzando con un Tommy que vuelve de la primer guerra mundial, dependiente del opio, podemos ver cómo poco a poco se convierte en un estratega hambriento de poder y manipulador capaz de cualquier cosa por conseguir sacar adelante a su familia... ¿O conseguir más poder?
Además de la excelente interpretación de Cillian Murphy en el papel protagónico, los antagónicos están completamente al nivel de Tommy Shelby, cada uno peor que el anterior. Podemos ver excelentes y atemorizantes interpretaciones a manos de nombres como Tom Hardy, Adrien Brody y Sam Neill, entre muchos otros que créeme, te mantendrán al filo de tu asiento en todo momento.
La música.
En este punto, Peaky Blinders destaca, pues no tiene el soundtrack que esperarías de una historia ubicada en los años 20. En lugar de esto, mezcla increíblemente bien canciones de artistas como Nick Cave, Tom Waits, The White Stripes y David Bowie, entre otros que además de hacerte sacudir la cabeza, combinan de manera brillante con lo que ven tus ojos en cada escena.
¿Es un espejo de lo que vivimos hoy?
Sobre la idea de que Peaky Blinders podría representar los tiempos que estamos viviendo hoy en día, Knight ha comentado, "el surgimiento del fascismo, el racismo, el nacionalsocialismo y el populismo... está sucediendo ahora”, por lo que no debería sorprenderte si encuentras situaciones que te hagan identificarte más de lo que esperabas con los acontecimientos de la serie.
Con una nueva temporada ya en producción y una historia que te apuesto, no podrás evitar maratonear, me gustaría invitarte a empezar una historia que te hará querer usar una boina en tu día a día.