Para los amantes de la locura y el descontrol mental, en TheBreakdown nos dimos a la tarea de indagar las historias más fabulosas desarrolladas en centros psiquiátricos.

A pesar de que muchas películas que retratan manicomios son de terror, algunas otras se centran en aspectos terapéuticos, métodos de recuperación o sobre personas que no están locas pero que caen en esas instituciones.


A muchas personas nos apasiona el hecho de ver en la pantalla grande historias en estos centros tan escalofriantes, donde varios pacientes demenciales se encuentran recluidos, así como las paranormales prácticas de algunos médicos utilizadas para calmar a los más rebeldes.

Inocencia Interrumpida  (1999)

En 1999 se estrenó esta cinta basada en el libro homónimo de Susanna Kaysen, quien detalló su terrible estancia en un centro psiquiátrico.

El filme está ambientado a los años 60 y relata la historia de una adolescente que es internada en un manicomio por padecer trastorno de la personalidad.

No es sólo el hecho de que esté protagonizada por Winona Ryder y Angelina Jolie, sino que, el guion, al ser tan profundo y relatar la serie de problemas mentales que acechan a las chicas en el centro psiquiátrico, genera empatía con el espectador y atrapa a cualquiera.

Sin lugar a dudas Jolie se gana la actuación en esta cinta que la hizo acreedora de un Óscar a mejor actriz de reparto.

Director:  James Mangold

Estreno: 8 de diciembre de 1999

Reparto: Angelina Jolie, Winona Ryder, Britany Murphy, Elisabeth Moss, Clea DuVall

La Isla Siniestra

Un clásico a cargo del maestro Martin Scorsese que por cierto a nuestro parecer es una de sus mejores películas. El filme se centra en dos policías que llegan a un hospital psiquiátrico ubicado en una Isla para investigar el escape de una peligrosa asesina.

La isla siniestra es una película que te atrapa al instante gracias a que te mantiene intrigado en todo momento. La historia es perturbadora y tiene un final inesperado, aunado al estilo característico del director, protagonizada por Leonardo DiCaprio y reforzada por una asombrosa fotografía y extraordinario diseño de audio, lo que logra que la cinta se convierta en una obra de arte.

Director: Martin Scorsese

Estreno: 2 de marzo de 2010

Reparto: Leonardo DiCaprio, Ben Kingsley, Mark Ruffalo, Michelle Williams, Max von Sydow

Atrapado sin salida

Cuando escuchamos que dentro del reparto de una película se encuentra el gran actor Jack Nicholson, estamos seguros que será un rotundo éxito y esta cinta quizá está en su top tres de sus mejores interpretaciones.

Dirigida por Milos Forman el filme relata la historia de Randle MCmurphy, un criminal que pensó que era mejor idea cubrir su condena en un centro psiquiátrico, en lugar de ir a la cárcel; lo que jamás imaginó es lo complicado que sería para él salir de ahí.

Como era de esperarse la cinta fue ovacionada, aclamada y acreedora a varios premios  de la Academia, en las categorías de mejor película, mejor director y por supuesto, mejor actor.

Director: Milos Forman

Estreno: 19 de noviembre de 1975

Reparto: Jack Nicholson, Louise Fletcher, Will Smpson, Danny DeVito, Brad Dourif.

Gothika

¿Te imaginas un día despertar en un manicomio como paciente? Eso exactamente le pasa a la doctora Miranda Grey, quien tras ser una reconocida psiquiatra de ese centro de salud mental,  debe resolver el por qué las cosas cambiaron y específicamente el caso de asesinato que se le atañe.

La película te hará saltar un par de veces y el misterio no te dejará despegarte de la pantalla hasta el último minuto.

Director:  Mathieu Kassovitz

Estreno: 21 de noviembre de 2003

Reparto: Halle Berry, Robert Downey Jr, Penélope Cruz, Charles S. Dutton, John Carroll Lynch.

Podrán existir miles de cintas que se desarrollen dentro de hospitales psiquiátricos, lo interesante de las que figuran en nuestro top es la forma en la que fueron contadas.