Sabemos que el cine es el séptimo arte, pero, más allá de eso es la manera de inmortalizar en el tiempo historias, sentimientos, imágenes en movimiento que en conjunto son una obra maestra.

A lo largo del tiempo a nivel mundial hemos podido apreciar varios metrajes con historias de todo tipo de género y para todo tipo de público. El cine mexicano no se ha quedado atrás.

La época de oro del cine mexicano tuvo su origen a fines de los años treintas y principios de los cuarenta donde los géneros como la comedia, el romance e incluso los musicales predominaron. Dentro de los directores que destacaron en aquella época se encontraban: Luis Buñuel, El Indio Fernández, Ismael Rodríguez, Roberto Gavaldón, entre otros.

Actualmente el cine mexicano ha pasado por varias etapas y las distribuidoras han apostado por la comedia, ya que es lo que “deja” en lugar del cine de autor.

Lamentablemente miles de realizadores mexicanos buscan trabajos alternativos para poder financiar sus proyectos y sacarlos a la luz.

Pero como en todo, tenemos una grandiosa excepción, directores mexicanos que han sobresalido e incluso han logrado el reconocimiento a nivel mundial, gracias a sus excelentes obras.

Sí quieres dejar a un lado las películas de comedia donde probablemente aparecen Omar Chaparro y Martha Higareda, aquí te dejamos cinco películas mexicanas que no puedes dejar de ver.

Roma

La película es sin duda alguna la obra maestra del director mexicano, Alfonso Cuarón, y la más personal, ya que en ella plasmó la emotiva historia de su nana Libo, Cleo interpretada por Yalitza Aparicio en Roma.

La cinta fue filmada en formato de 65 milímetros en blanco y negro; Cuarón fue cauteloso y en todo momento puso atención a todos los pequeños detalles, es por eso que rodó en plano secuencia para así poder retratar lo que tenía en su mente.

Esta película es un viaje en el tiempo a la colonia Roma de la Ciudad de México, en los años setentas, donde las personas tenían nanas en una época clasista, en la que era muy marcada la jerarquía social.

Amores perros

El 16 de junio del 2000 llegó a la pantalla grande este filme del director mexicano Alejandro González Iñárritu y sin duda es una de las mejores películas que se han realizado en nuestro país.

La cinta entrelaza tres historias sumamente ambiciosas y emotivas que lleva a los protagonistas hacia un destino marcado tras un accidente automovilístico.

Amores perros es la ópera prima de Iñárritu y está protagonizada por: Gael Garcia Bernal, Adriana Barraza, Vanessa Bauche, Goya Toledo y Humberto Busto.

El espinazo del diablo

Guillermo del Toro sin duda alguna es uno de los directores más brillantes y queridos por todos. El amor que el cineasta tiene por los monstruos y por el género de la fantasía lo ha llevado a realizar extraordinarias películas entre las que destacan: El laberinto del Fauno, The Shape of the water, Hellboy y Cronos, entre otras.

El espinazo del diablo es una cinta de terror toques de comedia donde Del Toro nos introduce en el final de la Guerra Civil española, en un orfanato donde unos niños se enfrentan a un escalofriante conserje y al fantasma de un niño.

La película fue estrenada en 2007 y protagonizada por Eduardo Noriega, Federico Luppi, Fernando Tielve, Marisa Paredes e Irene Visedo.

Si eres fanático del cine de Guillermo del Toro, esta película te fascinará.

Chicuarotes

El reconocido actor Gael García Bernal enamoró a la audiencia y demostró sus dotes de director con Chicuarotes. La cinta estrenada en 2019 retrata la cruda realidad que se vive en México, la pobreza, la inclusión, el crimen y la violencia.

La película relata la historia de dos jóvenes, Cagalera (Benny Emmanuel) y Moloteco (Gabriel Carbajal), quienes desean tener una vida mejor y en la búsqueda de cambiar su nivel socioeconómico y tras toparse con todas las trabas posibles, recurren al asalto y el secuestro.

La cinta es cruda y a pesar de que es algo que se vive día con día, la fuerza de Chicuarotes está en el guión a cargo de Augusto Mendoza quien logra impactar al ser realista y al mismo tiempo cómico, impresionante, ¿no crees?

Museo

El director Alfonso Ruizpalacios nos regresa al año 1985, donde una pandilla de criminales roba 140 reliquias del Museo Nacional de Antropología e Historia.

La película protagonizada por Gael García Bernal está basada en hechos reales, lo interesante es la manera en la que el director relata los sucesos, gracias a lo cual, Museo fue condecorada con el Oso de plata al mejor guion en la 68 edición del Festival de Cine de Berlin.

¿Ya las viste todas?