A Ghost Story, una película que más que asustarte, te hará reflexionar
Esta es una historia única dentro del catálogo de Netflix y el mar de películas de fantasmas que existen allá afuera, pues nos cuenta la historia desde una perspectiva completamente nueva, lo que experimenta un alma en pena después de morir.
Esta joya ganadora del Premio Independiente de Texas y nominada a mejor película del Georgia Film Critics Assosation fue escrita y dirigida por David Lowery. Se estrenó en 2017, contando una dramática historia protagonizada por Casey Affleck y Rooney Mara, donde una joven pareja tiene un conflicto por los deseos de la joven por mudarse, mientras su esposo no quiere dejar esa casa que le gusta tanto.
La película comienza mostrándonos una noche que es clave en el desarrollo de la historia, donde escuchan que el piano de la sala se toca solo (parece un dato normal dentro de una película de fantasmas, pero haznos caso, más adelante descubrirás algo increíble con respecto a esto).
A la mañana siguiente, el músico tiene un trágico accidente donde pierde la vida, y tras ser llevado al hospital donde su esposa reconoce su cuerpo, comienza su penitencia, donde después de dejar pasar la oportunidad de "ir hacia la luz", regresa a su amado hogar, para cuidar a su esposa mientras ella vive el duelo de perder a su esposo.
Aquí, comenzamos a vivir la experiencia del fantasma, quien queda atrapado en su hogar, viendo la vida pasar. Lo vemos presenciar la recuperación de su esposa y su partida a un nuevo hogar, la impotencia de no poder expresar la rabia que siente, penando en silencio mientras el tiempo pasa y su antiguo hogar se convierte en la morada de nuevos inquilinos que quizá, lo molestan tanto por no conocer y respetar lo que ese espacio representaba para él.
A partir de esto, pareciera que el tiempo comienza a acelerarse, donde podemos presenciar el cambio del entorno donde habitaba la joven pareja, de su ciudad y del mundo, mostrando así cómo el alma en pena, sin poder encontrar la paz está anclada a ese punto, donde dejó un asunto pendiente.
La historia avanza tanto como es posible, pero en un punto, el fantasma pareciera tener una segunda oportunidad de resolver aquel pendiente que lo atormenta regresando al pasado y presenciando toda la historia que vivía en aquel lugar.
Al final, sin spoilers, puedo decirte que la representación de "encontrar la paz" te dejará un sabor agridulce, pues es tan instantáneo e inexplicable que te quedarás pensando un buen rato en esa misión que dejó inconclusa en vida el joven músico.
Es una película muy recomendable, te hará sentir un mar de emociones, pero eso sí, te recomiendo que la veas en un momento en el que te sientas dispuesto a ver algo diferente, pues el ritmo es lento y la ausencia de diálogos podría llegar a desesperarte.
Disfruta de esta cinta disponible en el catálogo de Netflix y mejor no dejemos nada pendiente, la espera para resolver aquel asunto puede ser demasiado larga.